Camino a la redención (The burning plain)

Publicado el 18 de abril, 2010, en Artes y Letras, El Mercurio, Santiago.

Perseguidos por el pasado

Aunque aún es difícil predecirlo en este momento, puede que Guillermo Arriaga termine consignándose como el verdadero autor detrás de Amores perros, 21 gramos y Babel, películas dirigidas por Alejandro González Inárritu, en las que Arriaga sólo fue el guionista. Desde que la dupla de mexicanos dejó de trabajar en conjunto, ciertamente que Arriaga está haciendo méritos obtener dicho reconocimiento. Camino a la redención, estreno de la semana pasada y primer largometraje que el guionista dirige, vuelve a recurrir a su sello de fábrica: contar una historia coral y aparentemente desmembrada, donde el destino de todos los personajes, sin embargo, están entrelazados, como el rompecabezas de un gran fresco. Esta vez la acción sucede a la vez en Óregon y Nuevo México. En Óregon vemos a Silvia (Charlize Theron), la anfritriona de un sofisticado restaurante junto al mar, infeliz, que se acuesta con el primer hombre que se lo propone y se auto infiere heridas con la misma frialdad. Hasta allí un mexicano que comienza a seguirla. En Nuevo México, Gina (Kim Basinger), madre de cuatro niños, está enamorada de un hombre que no es su marido y su hija adolescente, Mariana (Jennifer Lawrence), poco a poco se da cuenta.

Como es habitual en las películas escritas por Arriaga, muchas veces vemos primero las consecuencias de un acto y luego sus causas. Se podrá discutir mucho de las ventajas y desventajas de romper la linealidad del relato de manera tan explícita, pero lo cierto esto permite enfriar lo contado, si se puede decir, distanciarlo de las emociones más inmediatas y mover los énfasis. Como se vio en Amores perros y en 21 gramos, las historias inventadas por Arriaga abundan en giros y efectos melodramáticos. No queremos contar más detalles de la trama de Camino a la redención, pero si pudiéramos resumir sus eventos en orden cronológico, no estaríamos muy lejos del barroquismo habitual del culebrón latinoamericano. Pero contado como está, con ida y venidas y grandes elipsis, el relato queda más cerca de una novela realista y algo audaz. En otras palabras, es melodrama para espíritus refinados. El quiebre del relato lineal también permite trasladar los énfasis desde el comienzo de la historia hacia su final, desde las causas a las consecuencias, ya que los personajes se presentan, en buena parte, cuando ya ha pasado la gran crisis, viviendo en la áspera estela de sus acciones previas. En ese sentido, Camino a la redención es una película más madura que Babel, donde detrás de la toda la pirotecnia visual no habían más coincidencias algo rebuscadas, destinos que se cruzaban por error o simples necesidades del guión. Aquí el pasado en una presencia más robusta, más densa, más cargada, más asfixiante. Somos la consecuencias de nuestros actos y su sombra no nos deja fácilmente.

Frente a Camino a la redención es válido, sin embargo, preguntarse si un melodrama merece un envase tan cool, tan buscadamente sofisticado. ¿Sus verdades simples no merecen acaso una forma más simple? Con todo lo interesante que puede resulta la cinta, hay algo en ella que te deja frío, distante, fuera del compromiso emocional que estos relatos suelen acarrear. El efecto, posiblemente, es buscado, pero ¿es necesario? Hay algo en las opciones de Arriaga que se siente manierista, artificioso, complacido más por la forma que por el fondo, más fiel quizás a una manera de contar las cosas que a las resonancias de lo contado.

Camino a la redención
Dirigida por Guillermo Arriaga.
Con Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence .
Estados Unidos, 2008
107 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: