Metro cuadrado / Soledad en pareja

(Publicado en Artes y Letras, El Mercurio, el 12 de junio de 2011)

Metro cuadrado puede ser una de las sorpresas cinematográficas en lo que va del año. Corta, de estreno en una sola sala, filmada casi por entera en un departamento de la calle Mosqueto, pinta por fuera como el típico trabajo de graduación de un estudiante de cine. En realidad, es muchísimo más. La anécdota tampoco la describe del todo: una pareja de joven se acaba de mover a su departamento, y mientras pasan los días y aún desembalan cosas, la relación comienza a mostrar quiebres. Contada así, la estructura hace pensar en la clásica obra de teatro de living, donde los personajes se reúnen mientras esperan –algo o a alguien– y en la reunión se revelan las heridas, tragedias y rencores que se esconden bajo la amable apariencia burguesa. No, aquí no hay secretos atroces, ni confesiones dolorosas. Sólo un inasible vacío, un desgaste inconfesado e inmombrado y, por lo mismo, irremediable.

Francisca (Natalia Grez) se movió con Andrés (Álvaro Viguera) al departamento que alguna vez ocupó la mamá de Andrés (Consuelo Holzapfel). No está dicho, pero se puede deducir que sigue siendo el departamento de la suegra, y que ella se los arrienda más barato o se los presta. Andrés también arrastra una guapísima ex, Romina (Fernanda Urrejola), madre de su hijo. A esta ronda de personajes, que actúan como fantasmas al perturbar –o quizás revelar– el estado de la pareja, la misma Francisca aporta con su padre (Boris Quercia), un hombre herido, interiormente desfondado, y con Nico (Nicolás Poblete), un ex que todavía la busca. Mientras desarma cajas, la entrada y salida de estos personajes comienza a generar cierta desazón en Francisca, ya que son manifestaciones de la carga que ella y Andrés llevan a la relación, del pasado que arrastran y del que ni siquiera se atreven a conversar lo mínimo porque sería romper cierta “buena onda” que tratan de tener al respecto. Francisca y Andrés debieran estar con la energía de una pareja que comienza una nueva etapa, pero en lugar de eso parecen cansados, inmovilizados. La indiferencia de Andrés frente al abismo que se abre lentamente, en tanto, no hace más que producir más tristeza aún en Francisca.

Filmar todo esto de manera inteligente, sutil, sin énfasis melodramáticos, no es nada de sencillo, porque la acción es muy poca o muy leve, lo que deja poquísimo donde afirmarse. La directora chilena Nayra Ilic (1977), que debuta con este largometraje, sin embargo, sale muy bien parada del intento. Con planos abiertos, largos, que permiten que la realidad respire, logra crear un relato donde lo que se calla es tanto o más importante que lo que se dice, donde lo cinematográfico hace crecer lo apenas insinuado en el guión. La directora podría haber cometido el error, por ejemplo, de convertir el departamento en un lugar claustrofóbico, opresivo, pero, en lugar de eso, lo hace luminoso, limpio, agradable, disponible para la felicidad. La atmósfera que se acumula hacia el final de la cinta, sin embargo, termina por ser tristísima. Es Francisca y Andrés quienes no saben cómo encontrar su felicidad.

Hay algo de Carver en esta cinta, bastante de Escenas de la vida conyugal la famosa película de Bergman. Pero lo que cuenta Ilic es algo distinto de Carver o de Bergman. Ella pone a dos hijos de la burguesía chilena en un esfuerzo por iniciar una vida en común, pero que al parecer no tienen las herramientas para hacerlo. Están en pareja pero aislados por su historia. Metro cuadrado es una cinta sobre como uno puede estar en pareja y sentirse terriblemente solo al mismo tiempo. Hay que aplaudir que Ilic haya ido por este tema y, mejor aún, hay que aplaudir haya logrado capturarlo con éxito. Su película es contenida, enfocada, nítida y, ya está dicho, muy triste.

Metro cuadrado
Dirigida por Nayra Ilic
Con Natalia Grez, Alvaro Viguera y Fernanda Urrejola.
Chile 2011, 71 minutos
En exhibición sólo en el cine Arte Alameda.

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